Nombre:
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Daniel Franco
López
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Fecha:
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23/11/2012
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Actividad:
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PRIMER ENCUENTRO VETA
Ruta De La Tipografía (grupohorma)
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Fecha de actividad:
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10/11/2012
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Lugar:
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Museo Franz Mayer
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Duración:
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8 HRS.
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Descripción de la actividad(es):
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v
Conferencias :
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José Antonio Lugo – La letra “H” puente entre el mundo literal y el
mundo simbólico.
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Marina Garone Gravier – Identidad Cultural y creación tipográfica.
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Cristóbal Henestrosa – Cómo elegir tipografías.
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Muestra de proyectos tipográficos de residentes grupohorma.
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David Kimura – Jerarquización y microtipografía.
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Christian Schwartz – Motivos en el diseño de fuentes.
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Aprendizajes:
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JOSÉ ANTONIO LUGO
Empezó las conferencias con este gran escritor y
su ensayo sobre la letra hache:
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“La letra “h” es como la corbata, no sirve para nada pero es
imprescindible”.
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“En el acto de hablar, el silencio también esta presente”.
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“La letra “h” esta cargada hacia la izquierda por lo tanto es
revolucionaria”.
MARINA GARONE GRAVIER
¨
Nos recomienda algunos libros: “Historia critica de la tipografía de
la C. de México” “Alfabetos Aztecas”
de Alberto Peñafiel
¨
Nos cuenta acerca de las corrientes en México: lo neoprehispánico,
prehispánico, neocolonial, colonial,
clásico-moderno.
¨
El concepto de arte popular llega después de la revolución.
¨
Se retoma en otros países el “Maya revival” como fuente de
inspiración.
¨
El color no fue una realidad inmediata en la cultura visual.
¨
La geometrizaciòn de la letra hablando modularmente.
¨
El analfabetismo nos motiva para generar diseño por ejemplo como el
proyecto de Vasconcelos educando a las masas.
¨
No cometamos el error de invisibilizar realidades particulares.
¨
Y lo más importante nos invita a investigar en otros lugares como
por ejemplo el archivo general de la nación, en la hemeroteca nacional, etc.
Y a descargar gratis el libro en el cual es coautora “Las edades del libro”
CRISTÓBAL HENESTROSA
Nos muestra cómo
elegir tipografías por medio del siguiente cuestionario:
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¿Para qué la quiero?
Según el proyecto. Por eso
hay que ir desmenuzando todas las preguntas.
¨
¿En qué aplicación se usará?
Por ejemplo un periódico,
normalmente un periódico tiene mucha información por lo tanto muchísimas
letras en poco espacio, es decir buscamos una tipografía que sea económica,
que use puntajes pequeños pero que se vea relativamente grande. Además hay
jerarquías que deben ser atendidas (títulos, subtítulos, pies de fotos, notas
editoriales, etc.) por un maridaje de tipografías. Otro factor para escoger
una tipografía son las variantes visuales, entonces ayudaría tener una
familia lo mas completa posible en una versión light, regular, negritas,
cursiva etc. Y es más fácil llegar a no depender de otras familias y por lo
tanto darle un aspecto uniforme a toda la publicación.
¨
¿Qué signos necesito que
tenga?
Es difícil determinar; una
fuente estándar tiene altas, bajas acentos para componer en la lenguas
hegemónicas europeas (ingles, francés, español, italiano, alemán) pero si
queremos componer en checo pues no nos serviría por el uso de nuevos acentos
que no habíamos considerado. Por ejemplo una Bodoni con 263 caracteres.
Necesitamos una fuente mas
completa con: números tabulares, números voladitos, subíndices, numeradores,
denominadores, signos editoriales, matemáticos, monetarios, comerciales,
versalitas, ligaduras. Por ejemplo una Minion pro con 1677 caracteres. Entonces
va a depender de que tan exigente sea nuestro proyecto. Entonces hay que
fijarnos que signos contienen esta fuente al comprarla, aunque también las
fuentes se van actualizando pero eso
repercute en costos y tiempo.
¨
¿Qué metáfora resulta pertinente?
A veces las metáforas son muy
claras (por ejemplo Courier nos dice maquina de escribir, literatura, código
informático).
Pero hay veces que la metáfora
(por ejemplo Linotype didot y Palatino son muy parecidas) no es tan evidente,
y la labor del diseñador editorial es ver esas sutilezas y pensar cual
convienen según el caso. En la legibilidad según Frutiger nos dice que si
tomamos las fuentes paradigmáticas de la historia (Garamond, Times, Bodoni,
Helvética, Sans, Palatino) y a cada
una le asignamos una textura distinta y las sobre ponemos nos vamos a
encontrar con que las grandes fuentes de texto son bastante similares,
podemos concluir que llevamos aproximadamente 500 años leyendo en las mismas
proporciones y que si queremos ser legibles tendremos que diseñar fuentes
dentro de estos paradigmas por ese lado le estamos cambiando ropajes a la
misma estructura de siempre. Siguiendo la metáfora de Frutiger; el lector
tiene una llave (una estructura en su cabeza que le dice como deben ser las
letras) y el diseñador le propone algunas formas y se espera que la cerradura
y la llave embonen, y si el diseñador se pone muy creativo la cerradura no va
a embonar. Podemos investigar mas sobre este tema en el libro “Los elementos del estilo tipográfico” de
Robert Bringhurst.
¨
¿Todos los signos son
legibles?
(1l) Esto es times. Para alguien no especializado parece un once pero
en realidad es un uno (1) y una ele (l), sin embargo si lo vemos en contexto
vemos las diferencias. Y muchas veces pensamos que nunca vamos a tener este
problema de ambigüedad y sin embargo podría ocurrir. (Como en el discurso de
la Señora Elba Esther Gordillo al nombrar el virus de la influenza H1N1)
¨
¿Qué variantes visuales se
requieren?
(Que tan amplia) Normalmente
buscamos una fuente regular, Pero también como somos un poco mas exquisitos
agregamos versalitas, y una cursiva, pero cuando haya títulos, entonces
usaremos una negrita. Pero como nuestra mente racionalista todo nuestro
sistema tiene que ser coherente queremos,
bold versalitas, negrita cursiva, versalitas negritas cursivas y etc.
Al diseñar hay que tratar de convencer al cliente de que todo este le hará
falta.
¨
¿En qué puntaje aparecerá?
En una comparación entre
Helvética y Frutiger (ambas son consideradas muy legibles) y observando las
aperturas (bocas) lo cual en Helvética son mas cerradas por ese afán de que
todo termine horizontalmente y en Frutiger son muy abiertas, puede parecer un
detalle sutil y sin embargo si tiene una diferencia, al reducir un (3) parece
un (8), un (5) parece (6) y una (c) empezar a parecer una (o) entonces Helvética
no sea la mejor opción en puntaje pequeño y en cambio Frutiger puede ser útil
en puntaje grande para aeropuerto y también funciona al usarla en puntajes
pequeños debido a las apertura y una mejor distinción de los signos. En
tipografía digital como somos muy mal hechos utilizamos la misma fuente pero
escalada.
En la época de tipo movible
no se podía seleccionar el texto y reducirlo, si uno quería imprimir en
puntaje chico se tenia que volver a parear toda la fuente lo cual para
nuestros estándares es muy tardado y sin embargo los resultados son mejores,
porque cada fuente esta diseñada específicamente en el puntaje en la que va a
ser impresa; como resultado el espacio entre caracteres es mucho mayor, la
altura de las x es mucho mas generosas, los delgados no son tan delgados,
entonces todas esos detalles hacen que se lea mejor y sea mas armónica.
¨
¿Qué permite la licencia?
Cuando compramos una fuente
en algún lado debe aparecer la licencia, antes de comprarla debe haber un
vinculo en el cual me diga a que me estoy comprometiendo ya que instalar una
fuentes es instalar un software, entonces hay unas reglas a las cual debemos
apegarnos para evitar problemas a futuro. Por ejemplo hay algunas fuentes que
se regalan para uso personal, y para uso comercia hay que pagara una
cantidad.
MUESTRA DE PROYECTOS TIPOGRÁFICOS DE LOS
RESIDENTES DEL GRUPOHORMA; FUERON SELECCIONADOS 4 PROYECTOS POR SU DESTACADA
CONTRIBUCIÓN:
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“Skank” inspirada en la música SKA,
usa un patrón de retícula a cuadros ajedrezados, optima para el uso en un
target de videojuegos por el efecto de pixel que se obtiene o para ropa
juvenil en marcas como vans.
¨
“Giuliette” inspirada en Romeo y Julieta
y en lugares como Verona, tiene una gran aceptación en revistas de moda.
¨
“Coralle” es una fuente inspirada en
Browstone y Gardenia, esta muy bien pensada en cuanto a elementos y
ligaduras.
¨
“Golden” es una tipografía innovadora
pensada para la moda, esta inspirada en el Art Deco pero tiene muchos
detalles que debe pulir en cuanto altas y bajas por que se producen
choques.
DAVID KIMURA
Porque te clavas tanto en los
detalles que nadie ve?
Porque yo lo hago por lo tanto yo lo veo y si yo lo veo, yo me
siento mal conmigo por no estar bien hecho.
“La perfección esta en los
detalles”
¨
Mucho del trabajo de la tipografía se basa en estudiar las formas
que normalmente ignoramos o sea los espacios alrededor de las letras.
Normalmente nos fijamos solo en los aspectos positivos (la tinta que cae
sobre el papel) y no analizamos como esta actuando el espacio entre los
glifos o cualquier elemento grafico. La microtipografía se trata de estudiar
dos cosas:
1.
Espacios entre glifos
2.
Espacios en interlinea
En la tipografía digital lo
que sucede es que dibujamos una letra en vectores pero lo que es importante
en una letra es tanto la forma como el espacio que queda antes y después de
esta letra, es tan importante como la forma en si.
Por ejemplo hay tipografía
que no sirve porque el espaciado genera muchos mas problemas de los
beneficios.
No solo es importante la
forma de la letra sino también como se comporta ya en conjunto en un texto.
Se empieza representando la caja que
rodea a este elemento como si fuera un tipo movible pero hay ciertas combinaciones
de caracteres en las cuales hay espacios diferentes. Al juntar las letras las
salientes que se encuentran en el espacio se le llama kern (una pequeña
saliente de algunos rasgos fuera del ancho del tipo). En la era digital
podemos encimar los rasgos a esto se le llama un “par de kernings” es un
trabajo riguroso y metódico. Una vez que se hacen esos ajustes podemos tener
una mejor distribución de los blancos entre los glifos.
¨
“Ninguna fuente esta siempre terminada siempre falta caracteres por
agregar o un par de kernings que no habíamos tomado en cuenta”
¨
Lo que no se debe hacer es:
§
Siempre desconfíen de las fuentes
§
No poner el mismo espacio entre los postes de los glifos
§
Aislar el espacio negativos entre caracteres e igualarlos pero
tampoco funciona.
¨
Lo que si se debe hacer según el sistema que desarrollo el maestro
kimura al dar clases:
1.
Lo queremos abierto o cerrado. (Es una decisión de diseño y tiene
que ver con lo que queremos comunicar).
2.
Seleccionar “espacio de control” es el espacio que no vamos a tocar,
un pie sobre terreno solido.
3.
La clave es aislar 3 glifos y centrar el que esta en medio. Y así
sucesivamente. (Cuando vemos todas las palabras entra mucha información y nos
confunde).
¨
En un proyecto con espectros grandes de cuerpos conseguir una familia
que tenga incluida las variantes ópticas.
Hay que compensar. A partir
de los 30 puntos es recomendable apretar el espacio entre caracteres y en
cuerpos pequeños considerar abrir un poquito el espacio para que se lea
mejor. Cabe mencionar que depende mucho de la familia tipográfica.
¨
En Interlinea; muchas familias tiene proporcionas distintas (la
altura x puede ser muy distinta en cada fuente), pero también puede ser diferente el espacio
extra que queda arriba del ultimo rasgo dibujado y abajo del ultimo dibujado
es decir a la izquierda están muy pegaditas al cuerpo de la fuente; es uno de
los factores que afecta la apariencia del interlineado.
I.
“El interlineado esta muy relacionado al ancho de la columna”.
II.
“Hay que educar al ojo para ver lo bueno pero también se educa para
ver lo malo, para distinguir cuando las cosas están funcionando”
III.
“No hay formulas matemáticas, simplemente solo hay que leer los
textos y fijarnos en el interlineado y se sentirán ya sea incomodos si es
incorrecto o simplemente no lo notaran si es correcto”
¨
Cuando estamos haciendo interlinea para cajas de texto muy anchas; es
que no es lo mismo párrafos de 5 líneas que mucho mas grades. Es muy difícil
no perderse.
¨
En la tipografía hay rangos para que las cosas funcionales, no hay
la formula exacta.
¨
En textos justificados a la izquierda lo que no se debe hacer:
§
Dejar dos o más líneas tengan el mismo largo.
§
Evitar tener tres o mas líneas que tengan un sentido descendente o
ascendente porque genera flechas o diagonales
§
Evitar las pansas, al igual que tener una línea larga y una corta y
que sean del mismo tamaño, eso genera un vacío demasiado mecánico y rompe con
el concepto del justificado a la izquierda.
§
Evitar el blanco que quede ala derecha sea muy pequeño o muy grande.
Es molesto porque se piensa que pudieron haber cabido 2 o 3 palabras más.
Un párrafo perfecto es casi
imposible pero si se cuidan muy bien estos detalles se podrá entender mejor.
¨
Justificado en ambos lados – la idea es distribuir el blanco entre
todas las palabras.
Factores determinantes en
letra:
·
Selección tipográfica
·
Ancho de columna
·
Interlinea
·
Cuerpo
¨
Como se jerarquiza?
§
Puede ser en: cuerpo, ubicación, postura, peso, color, orientación,
espaciado, selección tipográfica, caja, elementos iconográficos.
¨
“Romper limites personales” aguantar vara y seguir trabajando en esa
misma idea.
¨
“El espacio en blanco no es
el enemigo”
CHRISTIAN SCHWARTZ
¨
“Nunca había conocido tanto trabajo tipográfico en alguien tan
joven” fue lo único que podía pasar por mi mente al ir viendo la trayectoria de este
tipógrafo tan magnifico. Y no podía creer que alguien tendría tantos premios
antes que otros grandes. Con su gran sentido der humor Christian nos dio un
repaso de lo que se puede lograr cuando te gusta lo que haces.
¨
Fuentes como: Amplitude, Farnham, Neutra face, Los feliz, Giorgio,
etc.
¨
Su colaboración con grandes tipógrafos como: Adrian Frutiger, Erik
Spiekermann y su socio Paul Barnes.
¨
Proyectos excitantes como la tipografía para Bjork: Pagan Poetry. O
proyectos mas descomunales como las 130 fuentes tipográficas creadas para el
periódico “The Guardian”
Me quede sin palabras al termino de las
conferencias y es que ver a tanto personaje tan importante en este medio tan
exigente y perfeccionista de la tipografía. El gran respeto que les tiene la
gente porque comprende el valor de diseñar letras y el trabajo tan exhaustivo
que esto implica. No me queda nada más que seguir preparándome y seguir
proponiendo ideas, trazar y seguir trazando para contribuir en el mundo de
las letras que tanto me fascina.
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viernes, 23 de noviembre de 2012
PRIMER ENCUENTRO VETA
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