viernes, 23 de noviembre de 2012

LA GÓTICA EN SU TINTA







Nombre:

 Daniel Franco López
  


Fecha:

 23/11/2012





Actividad:

Curso de Introducción a las Caligrafías Góticas. 
“La gótica en su tinta” (primera parte). 



Fecha de actividad:


4 y 5/08/2012





Lugar:

 Valladolid 35, Colonia Roma. (ATELIER MEAVE).



Duración:

 12 HRS.
                                         
Descripción de la actividad(es):

Curso teórico/práctico intensivo.
PARTE TEÓRICA
¨        Historia de la caligrafía gótica y los fundamentos de estas apasionantes letras.
PARTE PRACTICA
¨        Corte y uso de una pluma de ave natural.
¨        Bases en cuanto a la estructura forma de la letra en la caligrafía medieval. Caligrafía, ornamentación y estética: Textura, Fraktur, Bastarda y otros estilos de escritura negra.
¨        Uso del manguillo con plumilla de metal y tinta china por medio de ejercicios de repetición.
¨        Practica de caligrafía sobre pergamino. 
   

Aprendizajes:

Introducción
Durante los siglos XII y XIII se produce en la cultura unos cambios radicales que tienen sus efectos sobre las características de los manuscritos y sobre la forma de escritura.
Hasta esta época, los estudios y los libros eran una prerrogativa casi exclusiva de eclesiásticos y únicamente producidos en monasterios y escuelas catedráticas. Sin embargo, a partir de la mitad del siglo XII la cultura se difunde fuera de los monasterios, divulgándose en torno a las grandes universidades que van surgiendo en todos los países en esa época y a las que acuden estudiosos de toda condición: eclesiásticos, religiosos y laicos.
Se necesita por lo tanto proveer de los libros necesarios a las universidades para que puedan desarrollar sus enseñanzas. Esto provoca una gran demanda de textos que afecta al mercado librario; de nuevo, al igual que en la roma antigua, surge un comercio en torno a los libros. Estos son producidos en oficinas librarías dependientes de los centros universitarios con estatutos propios y privilegios.

En este nuevo ambiente, los manuscritos cambian profundamente de carácter: la escritura deja de ser espontánea, convirtiéndose en rígida, amanerada y con la uniformidad propia de los productos producidos en serie.
Al mismo tiempo se busca la economía de papel, es decir que quepa la máxima cantidad de texto en el menor espacio posible, lo que implica contraer las letras, trazar ascendentes y descendentes cortos, así como utilizar abundantes abreviaturas y ligaduras.
Otro factor que influyó en el aspecto de la letra gótica fue uno de tipo técnico: la punta de la pluma se cortó de forma oblicua a la izquierda, lo que da como resultado que los trazos horizontales y verticales fueran de trazos gruesos y los oblicuos finos y tenues.
La consecuencia en el campo de la escritura es la formación de un tipo caligráfico duro y fuertemente anguloso, adaptado especialmente para manuscritos solemnes.Un paralelo con la arquitectura gótica donde triunfa el arco apuntado frente a las formas redondeadas también es evidente. En el ámbito más modesto y en documentos surge una gran variedad de tipos cursivos que prosiguen más directamente la tradición carolina.

Concepto
Todas las formas de escritura que presentan las características mencionadas anteriormente son designadas con el nombre genérico de escritura gótica. Esta denominación procede de los humanistas italianos y es usada en oposición a la escritura “antigua” (antiqua) que indicaba la minúscula carolina; conviene recordar a este respecto que en su época la escritura gótica recibía el nombre de “moderna” (litterae modernae).
En realidad la palabra “gótica” (gothica) tiene un marcado carácter peyorativo, pues equivale a “bárbara”, mientras que “antigua” corresponde a “romana”.
Por ultimo conviene señalar que en los países anglófonos y germanófonos es frecuente encontrarse con términos tales como “Blackletters”, “Old English” o “Fraktur” como sinónimos de escritura gótica. Es mejor evitar su uso porque son ambiguos. Así “Blackletters” (literalmente letras negras) no define exclusivamente la letra gótica, cualquier tipo de escritura puede ser “Blackletter” si aumenta el grosor de sus trazos. La denominación “Old English”, si es que algo significa aplicado a la letra gótica, es que fue utilizada en Inglaterra en la época gótica. La palabra “Fraktur” (del latín fractus = quebrado) que debería aplicarse exclusivamente a un tipo de letra gótica es, sobre todo en Alemania, aplicado a veces al conjunto de toda la letra gótica.  

Origen y Difusión
La escritura gótica deriva directamente de la carolina, en modo alguno ha de considerarse como una oposición a ésta, sino que partió de ella, agudizando tendencias que ya había apuntado la carolina de los últimos tiempos tales como son un exceso de manierismo, acentuación de ángulos y engrosamiento de trazos, lo que produjo una letra estrecha y con líneas gruesas. De hecho la transición es al principio es imperceptible y los manuscritos apenas difieren de aquellos de épocas anteriores salvo en que las letras han engrosado y asumido un aspecto mas compacto y robusto, incrementándose al mismo tiempo el uso de abreviaturas.
Los primeros ejemplos de esta escritura (littera protogothica / littera praegothica) se encuentran en algunos manuscritos del siglo XII producidos en Francia, pero es en el siglo XIII cuando alcanza su perfección y se difunde rápidamente por toda Europa gracias a la gran actividad escritoria de la época.      
La gótica fue usada en todo el mundo latino hasta el siglo XV, si bien su uso siguió vigente en Alemania hasta el siglo XVI por razones religiosas, no desapareciendo de hecho en este país en su variante “fraktur” hasta el siglo XX en que fue prohibida su utilización por un decreto de Hitler promulgado en enero de 1941.

Clasificación
Debe tenerse en cuenta que en la época clásica no había distinción en la escritura entre letras mayúsculas y minúsculas; en las escrituras nacionales se empleaban como capitulares, versales o encabezados letras mayúsculas procedentes de escrituras precedentes como son las capitales cuadradas, capitales rusticas o unciales. Incluso en la escritura carolingia tampoco había un uso consistente y homogéneo en la combinación de letras mayúsculas y minúsculas, ni un estilo especifico.
Pues bien, fue durante la época gótica cuando se estableció un auténtico alfabeto dual, es decir que entró en vigor el uso consistente de mayúsculas y minúsculas. Se crearon alfabetos específicos de mayúsculas para los propósitos antes mencionados.
He aquí unos ejemplos de alfabetos góticos de mayúsculas: 


No hay una única escritura a la que podamos denominar genéricamente “escritura gótica”. La calidad del libro en el que se iba a emplear, el propósito del libro, la fecha del libro y la religión en que éste era creado afectaban la manera en que la escritura aparecía en sus páginas. Generalmente, cuanto mas caro era el libro, más caligráfica y clara era la escritura.
Además, cada región producía sus propias versiones de escritura gótica, así por ejemplo la versión gótica italiana (conocida como rotunda) tiende a ser redonda y muy legible, mientras que la versión gótica germana es característica por sus líneas quebradas y finos terminales en los remates de las letras.
Por otra parte, ningún otro tipo de escritura presenta tantas variedades y tipos como la letra gótica, lo que hace cualquier clasificación muy complicada y escapa, lógicamente, a la intención de este reporte.
Simplificando en extremo podemos subdividirla según su uso en dos géneros principales: la gótica de los libros (gothica libraría) y la gótica de los documentos (gothica documentaria), existiendo a su vez muchos subgéneros dentro de ellos.
Esta vez nos centraremos en la primera, ejemplificando las tres principales categorías en que suele subdividirse: gótica formal (littera textualis / textura), gótica cursiva (littera cursiva) y gótica bastarda o híbrida (littera bastarda / hybrida).







Reflexión
¨        El gótico y la gótica es un invento francés.
¨        La escritura gótica fue hecha para concentrar la forma (ya que no había papel, sólo existía el pergamino y era muy costoso se tenia que ahorrar espacio y esto llevo a comprimir la letra), ser oscura y dar una apariencia fracturada.
¨        La gótica Textura se desarrollo en Inglaterra y fue usada para dar jerarquía.
¨        La gótica Fraktur se desarrollo en Alemania y fue usada en negocios es totalmente pueblerina.
¨        La gótica Bastarda se desarrollo en Francia y fue usada para dar elegancia.
¨        La gótica Rotunda se desarrollo en Italia y España y fue usada solo para cuestiones religiosas.

v  Las bases de la caligrafía:
                       I.        La caligrafía no tiene que ser rápida.
                      II.        La caligrafía no tiene que ser ligada.
                     III.        La caligrafía no tiene que ser cursi. 



Anexos:





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.