Nombre:
|
Gómez Villafaña
Aldo Ivan
|
|
Fecha:
|
29/Nov./2012
|
|
|
|
|
|
Actividad:
|
Visita a la 12 Bienal
Internacional del Cartel en México
|
|
Fecha de actividad:
|
27/Nov./2012
|
|
|
|
|
|
Lugar:
|
Museo Franz Mayer
|
|
Duración:
|
2 hrs.
|
Descripción
de la actividad(es):
|
||||
Comparar, analizar y comentar acerca de las
propuestas de cartel que se están haciendo en México y el mundo.
|
||||
Aprendizajes:
|
||||
No podía perderme la oportunidad de acudir a esta exposición ya que una de las cosas que más me agrada del diseño es
el cartel, porque el diseñador se ve obligado a poner en juego conocimientos
complejos de composición y tipográficos
para comunicar una idea de manera clara y precisa
El cartel es la técnica de expresar lo más que
puedes con el menor número de elementos posibles.
Esta muestra
nos permite conocer el trabajo que se está haciendo en México y el
mundo.
Algo que me parece muy interesante es que abrieron
una categoría a cartel inédito con el tema “economía verde” y en la cual dieron la oportunidad a jóvenes
menores de 27 años, esto lo digo porque la mayoría de estos jóvenes son
estudiantes como nosotros o recién egresados
|
||||
Anexos:
|
||||
|
jueves, 29 de noviembre de 2012
museo fraz mayer
taller de fotografía
Nombre:
|
Gómez Villafaña
Aldo Ivan
|
|
Fecha:
|
29/Nov. /2012
|
|
|
|
|
|
||
Actividad:
|
Taller de Fotografía
Básica
|
|
Fecha de actividad:
|
15 Feb. al 30 Jun. del 2012
|
|
|
|
|
|
||
Lugar:
|
Academia de San
Carlos
|
|
Duración:
|
80 hrs
|
|
Descripción de la actividad(es):
|
|||||
El objetivo de este taller se fundamento en la práctica
(en un 70%), por medio de la cual llegue al conocimiento y manejo de las
partes que intervienen en el proceso de la creación de imágenes fotográficas.
Los ejercicios que desarrolle se realizaron principalmente con cámara de formato
medio.
|
|||||
Aprendizajes:
|
|||||
Aprendí las funciones de la
cámara, a revelar en cuarto obscuro, la aplicación de técnicas fotográficas, manejo de la
luz, estética, manejo de químicos fotográficos y los principios
para el análisis de la imagen. Las bases históricas, físicas y teóricas de la
Fotografía.
El haber tomado este curso me ayudo bastante para que hoy día pueda
tomar la cámara con mayor seguridad, y comprender todo el proceso que se
lleva a cabo para realizar una fotografía. Ahora cuando tomo una cámara estoy
consciente de que sucede cuando cierro el diafragma, aumento el ISO o que
pasa con las velocidades de obturación. Ya conozco el lenguaje que se utiliza
en fotografía y que antes desconocía, como
por ejemplo: enfoque selectivo, profundidad de campo, sobreexponer, rango dinámico,
ASA, etc.
Realice ampliaciones
y revelado en cuarto obscuro. Este proceso fotográfico ya no es muy común, pues
a raíz de la aparición de las cámaras digitales esta en decremento.
Hoy día el
diseño y la fotografía van de la mano, ambas se complementan y ayudan a
comunicar.
Como diseñadores podemos utilizar la fotografía para
generar ideas, conceptos o transmitir mensajes. Muchas veces los diseñadores
tienen que hacer uso de sus herramientas para poder modificarlas y crear
composiciones que complementan el mensaje que desea transmitir.
Una buena fotografía es la combinación de un tema
interesante con una ejecución técnicamente apropiada.
|
|||||
Anexos:
|
|||||
|
|
|
|
|
|
Nombre:
|
Martínez Flores Roberto
|
|
Fecha:
|
29 Nov 2012
|
|
|
|
|
|
Actividad:
|
12a. Bienal Internacional del Cartel en México
|
|
Fecha de actividad:
|
27 Nov 2012
|
|
|
|
|
|
Lugar:
|
Museo
Franz Mayer
|
|
Duración:
|
50 minutos
|
Descripción de la actividad(es):
|
||||
Observación de los carteles expuestos, comenzando con las técnicas
utilizadas para su elaboración, tratando de descifrar el proceso que los
condujo hacia ese resultado así como también identificar al publico a que va
dirigido el mensaje, o, como es que el autor nos invita a … mediante imágenes
y diálogos.
|
||||
Aprendizajes:
|
||||
La visita al museo fue de
gran valor y utilidad para mí, ya que logre conocer diferentes técnicas y
formas de transmitir un mensaje apoyándonos fuertemente en una imagen, la cual
deberá expresar con claridad su objetivo principal. La gran variedad de técnicas expuestas y las
soluciones finales me parecieron muy interesantes, ya que cada tema necesita
un color y una forma diferentes, la observación individual de cada cartel,
por su tema, color, forma y mensaje me ayudaron a entender un poco más el
proceso de diseño, en este caso de carteles, comenzando con la investigación
del tema a exponer y sus posibles soluciones de acuerdo al mensaje que se
quiere transmitir.
Con lo visto en el primer semestre de la escuela de diseño y la
exposición en turno, el diseñador debe hacer una investigación a fondo y
detallada del tema a tratar para que el resultado final cumpla con el
objetivo deseado como es el caso de los carteles expuestos.
|
||||
Anexos:
|
||||
|
|
|
|
|
|
Nombre:
|
Martínez Flores Roberto
|
|
Fecha:
|
29 Nov 2012
|
|
|
|
|
|
Actividad:
|
La caricatura en la historia
|
|
Fecha de actividad:
|
29 Nov 2012
|
|
|
|
|
|
Lugar:
|
Museo de la Caricatura
|
|
Duración:
|
40 minutos
|
Descripción de la actividad(es):
|
||||
Análisis de las obras
expuestas vistas desde un enfoque diferente, tratando de relacionar las
caricaturas con tintes políticos con el proceso y elaboración propios del
diseño.
La exposición muestra un catalogo aceptable de trabajos a través del
tiempo, pasando por momentos trascendentales en la historia, reflejándolos en
la obra misma que al igual que el diseño depende del tiempo y del contexto en
el que se encuentre para transmitirlo deseado. El diseño requiere habilidad e
investigación, saber de lo que se está hablando para posteriormente
establecer un proceso con bases solidas tal y como pude apreciar en las
caricaturas políticas que requiere igualmente un proceso similar al diseño y
un mismo objetivo: transmitir un mensaje o idea.
Con el objetivo de hacer más solida la visita y acercarla más hacia
el diseño decidí hacer una breve crítica a la museografía del lugar. La cual
como resultado me arrojo un muy mal sabor de boca, pues a pesar de que la
iluminación cumplió con su objetivo, la forma en cómo están colocados los trabajos
no me pareció correcta, las caricaturas estaban cubiertas con un marco de
cartulina gruesa y sobre de el un cristal que le daba “protección” pero este
se veía sucio, alguien intento limpiarlo con un trapo húmedo y el resultado
no fue el deseado. Los elementos informativos me parecieron muy sencillos
y ya muy viejos. Se puede apreciar el
descuido y el paso del tiempo en la exposición.
|
||||
Aprendizajes:
|
||||
·
Valoración subjetiva de lo aprendido en las
actividades extracurriculares.
·
Reflexión acerca de la relación directa o
indirecta de la actividad con respecto a la formación académica-profesional.
·
Análisis consciente de la labor de un diseñador en
el campo laboral.
·
Pueden incluir todos los juicios de valor que
crean pertinentes.
La utilización del diseño como proceso, en este
caso la elaboración de una caricatura, la cual comenzó con una idea y
continúo con un proceso finalizando con un producto dedicado a un público
específico.
El proceso para llegar a un fin es importante pero
de nada sirve si no se saben concretar las ideas sobre un papel como en este
caso, además del proceso creativo se requiere del conocimiento y practica de
técnicas propiamente de dibujo para plasmar adecuadamente el contexto de la
información.
|
||||
Anexos:
|
||||
·
Evidencia de las actividades desempeñadas, pueden
incluir los trabajos realizados, fotografías, etcétera.
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)