Nombre:
|
Fernando Rafael Vega Cerón
|
|
Fecha:
|
29.11.12
|
|
|
|
|
|
Actividad:
|
Presentación 2do. Número de la revista
MEDIACIONES.
|
|
Fecha de actividad:
|
01.09. 2012
|
|
|
|
|
|
Lugar:
|
Universidad del Claustro de Sor
Juana
|
|
Duración:
|
1 hr
|
Descripción de la actividad(es):
|
||||
La revista Mediciones presenta su segundo número
nombrado “Ironía”. Esta revista es elaborada por los alumnos del Claustro de
Sor Juana que cursan actualmente la carrera de Comunicación Audiovisual, con
el fin de expresar intereses relacionados a los estudiantes de diversas
carreras impartidas, sin embargo es importante mencionar que en ella puede
participar cualquier alumno de alguna licenciatura distinta dentro del
plantel. Escogen el nombre de cada número haciendo alusión a algún
sentimiento, este número como su nombre lo dice, contiene escritos e imágenes
de carácter un tanto irónico. En la conferencia se trataron asuntos desde los
métodos de elaboración hasta el proceso de diseño editorial elaborado por
Víctor Oseguera. Se hablo también de los temas que debería llevar la revista
para el tipo de target a quien iría dirigida, en su mayoría alumnos del
Claustro, ya que no se encuentra a la venta en cualquier punto ambulante.
En esta ocasión el contenido de la
revista contiene temas como; arte, filosofía, gastronomía, literatura etc.
Varios de estos temas, invitan al lector a reflexionar sobre las distintas
materias de estudio y a llevar a cabo la lectura para una “vida mejor”. La
conferencia se llevó a cabo en la sala de profesores, dentro del “Gran
Claustro”, donde se debatieron temas relacionados con al contenido de la
revista, tipo de diseños, medios de difusión y costos. Cada uno habló sobre
su experiencia laboral y describió el área de trabajo que elabora, se
permitió al público oyente realizar preguntas. Finalmente dieron un avance
sobre su siguiente número, en el cual, tendrán que reclutar a nuevos alumnos
con “talento” ya que varios de los antecesores que dieron pie a la realización
de dicha revista, se han graduado y esperemos pronto se titulen.
|
||||
Aprendizajes:
|
||||
Como podemos leer, esta actividad se refiere
primordialmente al aprendizaje en el área de diseño editorial, me parece que
la calidad de material e impresión es bastante buena, así como la selección
de imágenes y colores, esto comparado con el presupuesto que se tiene para su
realización, hablamos de que cada ejemplar tiene un costo de $15.00 y que no
es una revista pública, así que esto reduce al consumo único y específicamente
de uno que otro alumno y profesor que realiza sus actividades dentro del
Claustro. El diseño de la revista como tal, me parece un tanto ameno para
facilitar su lectura, ya que aplican diferentes tipografías y juegan con las
caricaturas (comics) que ayudan al entendimiento y aprendizaje del lector,
considero que esta parte es crucial e importante para el diseño de una
revista, ya que ayuda al crecimiento de la misma, tanto económicamente como
culturalmente.
El diseño editorial es una de las
diferentes áreas en las que un diseñador se puede desenvolver laboralmente,
actualmente existe un campo amplio para trabajar dentro de este medio como
pueden ser revistas de arte y cultura, de moda, de noticias, de cine, de
economía etc., periódicos de difusión masiva, diseños de anuncios en
marketing, sin embargo en la gran mayoría y desgraciadamente, se requiere de
tener algún contacto, es por eso que revistas como Mediaciones, son de gran
ayuda para nuevos talentos jóvenes y que por su carácter independiente apoyan
al crecimiento y enriquecimiento de algunos temas que no se expresan tan
abiertamente, se hablaría inclusive de la libre expresión. Me parece una
excelente propuesta ya que de esta manera enseñan a los estudiantes el valor
de conseguir y tener un empleo, así como su preparación para el mismo,
impulsando además valores como la responsabilidad, carácter, criterio y
deber.
Durante la conferencia pude aprender que
no solo se escribe y diseña una revista, sino que el gran esfuerzo y trabajo
para llevar a cabo un proyecto se encuentra en mente de varios, describe una
organización que implica juntar desde escritores, imprentas, diseñadores,
contadores, relaciones públicas, hasta detectar a qué tipo de público va
dirigida la revista y quien la comprara.
|
||||
Anexos:
GRUPO DE ALUMNOS QUE REALIZAN LA REVISTA
PORTADA DE LA REVISTA MEDIACIONES
|
jueves, 29 de noviembre de 2012
DISEÑO EDITORIAL DE LA REVISTA MEDIACIONES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.