viernes, 30 de noviembre de 2012

Nombre:
Escobar Hernández Luis Enrique


Fecha:
29/noviembre/2012




Actividad:
Diseño Sociedad y Fenómenos Culturales



Fecha de actividad:
15/ Noviembre/2012




Lugar:

Gandi Librería Mauricio Achar


Miguel Ángel de Quevedo 121,
Guadalupe Chimalistac, C.P. 01050
México, D.F.




Duración:
2 horas
De 19:00hrs a 21:00hrs

 
                                  
Descripción de la actividad(es):

En esta conferencia se plantearon varios temas, dando una breve explicación de cada uno de ellos
El diseño: entre la angustia y el consumo
Dr. Juan Francisco Benavides Sola

·        Proceso Creativo

Fenómenos culturales de masas. Cultura de consumo, el ser se preocupa del ser y luego se convierte en ente. Ente se tiene que transforma5r en parte del ser.
Ser y Tiempo
Rompe con el esquema de la filosofía en la que existe un sujeto y un objeto. El hombre es el ser al cual le preocupa su ser. El objeto crea al propio sujeto adquiere grandes connotaciones ha su relación, canaliza la imposibilidad de realizar algo en lo personal.
En consumo genera producir, pero también genera la necesidad
La sexualidad garantiza la publicidad en el marco sociocultural.
La ideología del diseño socialmente puede realizar un tipo de recorte de la disciplina que refleja a las caras, su papel clave en la reproducción de consumo

·        Hacia donde va el campo profesional en el siglo XXI

Primeras generaciones de los licenciados del siglo XX
Diseñador editorial – proceso análogo, donde exhorta un gran numero de actividades en cuanto a el manejo de y aplicaciones del papel
Linotipista – el diseñador se vuelve cada día mas administrativo y líder de proyectos


·        Prospectiva

Restricción del discurso en diseño
Integración en equipos de trabajo con corte holístico
Prospectiva para próximas décadas, conocimiento profundo de su profesión
Flexible al cambio, capacidad al cambio, cazador de oportunidades y amenazas.

·        El diseño es tan simple por que lo hacemos tan complicado

Situación laboral
Diseño textil de las 10 profesiones mejor pagadas en México
Diseño Industrial , muestra un estancamiento a numero de empleos de 2010ª la fecha
Diseño Grafico, mayor indicio de subempleo y desempleo

·        Lo común y lo diverso en el diseño común.

Conocimientos y habilidades propios de la disciplina
Relación entre los productores del proceso de diseño
El objetivo del proceso de diseño es incrementar el valor
Lo diverso
Aspectos técnicos – productos
El uso  que se le da a los productos del proceso de diseño

·        Relación entre los productos del proceso y el usuario

...La interface no es un objeto, sino  un espacio en el que se articula la interacción entre el cuerpo humano, la herramienta u objeto de la acción. Este es justamente el dominio irrenunciable del diseño industrial y gráfico.
El objetivo del proceso de diseño es incrementar el valor de productos
Valor  - aspectos étnicos
           - Aquello valorado por alguien

·        Teoría del valor del Diseño

Posible taxonomía de valores:
Utilidad – conciencia, calidad, desempeño economía y seguridad, hedonismo
Significado – prestigio, social – Identidad, emocional – placer, espiritual – buena suerte

Y como conclusión o un análisis de los valores del diseño es que “no hay valor, si no un sistema de valores”.













Aprendizajes:
La enseñanza que me dejo esta conferencia fue que, que el diseño puede enfocarse en las áreas de fenómenos culturales, aparte de la sociedad; en el contexto del medio comercial o la publicidad. Que uno como diseñador es parte de el medio comercial, siendo nosotros quienes vamos a ser los parte aguas para dar a las “masas” el producto, mostrándonos  como el ser y ente, siendo uno el ser que se preocupar por el consumismo, para luego convertirse en el ente y ser parte de las masas y así mismo entrar en el consumismo, esto rompe el esquema filosófico del objeto y sujeto. También se mostró que un consumo autoritario genera una producción pero solo si cada individuo del diseño toma su trabajo en su propia disciplina.
Se vio el como a principios del siglo XIX empezó el diseño en el ámbito laboral y luego fue convirtiéndose en mas administrativo, y esto hace que el diseño en lo laboral se vuelva mas competitivo, por los conocimientos y habilidades que ya son mas personas que saben acerca de diseño, en tanto a usuarios como y los productos.
Las personas piensan que el diseño no es lleva un proceso y con la tecnología, este pensamiento ha aumentado dejándose de centrar en los fines productivos para darle un concepto mas de belleza, dejando lo utilitario de un lado.










Anexos:

· 










Aprendí sobre el impacto que tiene el diseño en 

1 comentario:

  1. Checa la redacción del tercer párrafo de tus aprendizajes.
    Hiciste una síntesis de los puntos que se tocaron en la conferencia, sin embargo es poco claro y te pasa lo mismo en los aprendizajes. Cuando entregues un trabajo, corrobora que los textos se entiendan por sí solos para que cualquier persona que lo lea, pueda entender a qué te estas refiriendo.

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